TU SITIO DE JUEGOS, MINIATURAS Y ESCENOGRAFÍA

¡ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 90€!

Bloodborne: El Juego de Tablero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Valoración:
5/5

En cualquier noche de la Caza, la gente normal sabe que debe quedarse en casa. Las bestias, los afligidos y aquellos que el hombre lucha por entender, caminan por las calles, al igual que los Cazadores. Equipados con armas modificadas y un sinfín de herramientas de trampero, estos cazadores se dirigen a Yharnam en busca de aquellos con la sangre maldita. La enfermedad. El aire está siempre lleno de partículas sangrientas, y la gente de esta ciudad, que se derrumba, sabe que debe mantenerse alejada de ella. Es una noche de muerte, pero cuando sale la Luna de Sangre, los Cazadores son llamados a las armas. El videojuego de Sony ‘Bloodborne’ representa esta historia y este tema a las mil maravillas, y ahora podrás experimentarlo en tu mesa. ‘Bloodborne The Board Game’ es un juego de acción/exploración cooperativo de uno a cuatro jugadores. Se tarda aproximadamente 75 minutos en jugar, y te vamos a contar lo que más y lo que menos nos gusta de él.

Como se Juega a Bloodborne

Lo básico…

`Bloodborne The Board Game’ es un juego compuesto por cuatro campañas, cada una con tres capítulos. Cada capítulo contendrá tres enemigos iniciales según lo dictado por la configuración, y hay cuatro Cazadores para que los jugadores elijan a su héroe. Cada capítulo contiene una misión principal de caza para completar, junto con varias misiones de perspicacia e intuición. Los jugadores lo descubren progresivamente a lo largo del capítulo a medida que se revelan nuevas partes del tablero. Completar misiones de Insight a menudo recompensa a los jugadores con herramientas de cazador, artículos consumibles y nuevas armas de fuego. Los jugadores pueden elegir quién obtiene qué, con un límite de dos Runas Caryll y dos Herramientas de cazador cada uno.

Para comenzar, los jugadores eligen un cazador para jugar y toman su correspondiente hoja de arma modificada. Luego toman una baraja inicial, que consta de 12 cartas básicas. Hay tres de cada tipo y los jugadores nunca pueden tener más de 12 cartas en su mazo. Los jugadores tendrían que elegir una campaña para jugar y su capítulo correspondiente. La configuración de cada uno de estos es única y los jugadores deben seguir las instrucciones en consecuencia. Finalmente, los jugadores deben leer la primera carta como se indica en las directrices de ese capítulo. ¡La Caza ya está lista para comenzar!

‘Bloodborne El juego de mesa’ se juega por rondas, y cada una termina avanzando en el marcador de caza. En ciertos puntos, el marcador de caza indicará un reinicio. Esto devolverá a todos los enemigos a sus puntos de generación, ya sea que estén derrotados o no, y todos los puntos de vida se devolverán a todos los enemigos. Si el marcador llega al final antes de que los cazadores completen su misión de caza principal, tienen una ronda más para completarla. De lo contrario, el juego termina con una derrota.

Los turnos…

En cualquier ronda, los jugadores pueden elegir qué Cazador va primero. A partir de ahí, pueden gastar cartas de su mazo para moverse dos espacios, interactuar con objetos o cosas del tablero, cambiar el arma, o regresar al ‘Sueño del Cazador’. Estas cartas se jugarían hasta el descarte sin activar sus efectos (a menos que se indique lo contrario). Muchas misiones de caza requieren que los jugadores investiguen ubicaciones específicas en el mapa. Dichas ubicaciones se revelan cuando un Cazador abandona una parte del tablero y entra en una nueva, pudiéndose colocar en cualquier orientación elegida. Vale la pena señalar que los enemigos de ‘Bloodborne The Board Game’ perseguirán a un Cazador que abandone su espacio y a los que dejen la parte del mapa en la que están. Si un enemigo comparte el espacio de un Cazador, recibirá un ataque gratuito que no podrá evitar en caso de que el Cazador intente interactuar con la loseta o sus elementos.

En el combate…

El uso de cartas para el combate funciona de manera diferente. Los cazadores eligen a qué enemigo atacar y juegan cartas de estado en los espacios de ataque disponibles de su arma. Los efectos de las cartas de estado siempre se activan cuando se juegan en un espacio de ataque de arma. Entonces, se revela la acción del enemigo. Luego, el combate se resuelve identificando quién atacó primero en función de la velocidad y si el ataque más lento pasaría dependiendo de la muerte del agresor. Si el Cazador es atacado, puede jugar cartas de Esquivar en espacio de armas de velocidades iguales o superiores a las del ataque entrante.

Algunos ataques enemigos incluyen efectos que se resuelven durante su ataque. Estos a menudo obstaculizan al Cazador más que el daño básico y, como norma, es mejor evitarlos. Tanto el Cazador como el enemigo pueden tener el potencial de hacer tambalear a su oponente en su ataque (identificado por el ataque de la carta enemiga o por el efecto de la carta jugada en un espacio). Esto daría como resultado que el más lento de los dos ataques no se realice a menos que el objetivo lo esquive.

Derrotar a un enemigo le otorga a un cazador un eco de sangre en ‘Bloodborne The Board Game’. Estos son como una moneda utilizada en ‘El sueño del Cazador’ para mejorar su mazo. Este es un refugio seguro al que los cazadores pueden regresar para recuperar puntos de vida, herramientas de cazador y armas de fuego. Sin embargo, al regresar al Sueño, el Registro de Caza avanza un espacio, lo que reduce el tiempo disponible para completar el objetivo principal. Los jugadores que pierden toda su salud también regresan al Sueño pero pierden sus Ecos de Sangre antes de poder cambiarlos por nuevas cartas.

El turno del enemigo

Después de que cualquier Cazador haya usado todas sus cartas o elija pasar, comienza la fase de Activación Enemiga. Todos los enemigos dentro de una casilla de ese Cazador, o que comparten la misma casilla que ellos, se acercan un espacio. Luego, todos los enemigos que comparten el mismo espacio que ese Cazador se involucran en combate. Esto sigue la misma secuencia que si un cazador activara el combate. Si un cazador no puede atacar, recibe el daño del ataque enemigo sin excepción. Una vez que todos los enemigos se han activado, es el turno del siguiente Cazador. Esta secuencia continúa hasta que los Cazadores de todos los jugadores hayan agotado su turno y todas las activaciones enemigas se hayan completado. Después de esto, el marcador de caza sumara un paso más y comenzaría una nueva ronda.

Si los cazadores completan la misión de búsqueda del capítulo antes de que expire el registro de búsqueda, ganan. Luego, los jugadores pueden optar por continuar la Caza en el siguiente capítulo, usando los mismos Cazadores y sus mazos mejorados. Sin embargo, Si los pasos del marcador de caza se completan antes de terminar la caza, habrán fracasado, y los jugadores deberán restablecer la campaña al capítulo uno.

¿Cómo se controla este juego de cacería?

‘Bloodborne El Juego de Tablero’ tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada, ya que requiere de una buena cantidad de conocimientos previos. No lo decimos en términos de que ya seáis unos jugones experimentados, sino en términos del enfoque de su sistema de combate. Al igual que pasa en su versión de videojuego, aquí tampoco hay capacidad de bloquear. Sin retirada, reabastecimiento ni retorno, ya que no es la forma en que se supone que se debe llevar a cabo la Caza. Se trata de ser rápido o de esperar el momento oportuno para acabar con el enemigo de una sola vez. Esforzarse y desperdiciar acciones solo nos dejará indefensos. El ataque es el gran rey en el apogeo de la caza. La curva de aprendizaje es elevada, pero una vez que estás en la cima de la montaña, ¡La diversión se multiplica exponencialmente!

Escoge bien tu batallas

El combate es, sin lugar a dudas, la piedra angular de Bloodborne. Tus armas están diseñadas para matar bestias, tus consumibles para que sea más fácil hacerlo y tus herramientas para confundir y dar ventaja cuando sea posible. Sin embargo, también es completamente evitable (en su mayor parte). Nunca estarás obligado a matar a ninguna bestia y, a menos que se te indique, no tienes que participar en ningún combate. Encontrar un equilibrio es importante, ya que enfatiza la comprensión de “elegir tus batallas” en el sentido más literal. Los cazadores quieren luchar contra las bestias porque es parte de su naturaleza, es su objetivo y propósito. ¡Y es una oportunidad para ganar Ecos de sangre! Estos son codiciados entre los cazadores por su capacidad para mejorar su repertorio de movimientos. No es una necesidad, pero fácilmente podrían marcar la diferencia entre completar una ronda o visitar obligadamente el Sueño del Cazador.

Por supuesto, en cualquier juego de exploración donde los enemigos puedan moverse, existe el riesgo de sentirse atrapado. Tener tres cartas para jugar da lugar a tres ataques. Tienes muchas probabilidades de que uno de esos sea un Esquivar, por lo que es un ataque sin daño más uno adicional. Combinando cualquier otro efecto que las cartas puedan permitir, verás dos posibles rondas completas de combate en tu turno. Suena como una victoria segura y un Eco de sangre garantizado … a menos que haya otros tres compañeros esperando para hacerte morder el polvo. Es un equilibrio delicado que puede dar como resultado la vida o la muerte. Inevitablemente, algún cazador morirá, eso es parte del juego, pero planificando quién se activa primero se pueden manipular las posiciones enemigas, lo que significa que hay margen para planificar tácticas, dividir y machacar.

¿Cómo se gana una partida?

Bloodborne El Juego de Mesa se centra completamente en el manejo y la exploración de las cartas. Tener una mala mano nunca es el final, ya que las cartas se gastan como acciones. Personalmente, detesto las cartas de tipo Draw 1, ya que, en comparación con agregar más daño, no dan en el blanco de manera tan confiable. Dicho esto, probé diferentes estilos y descubrí que un mazo muy orientado a Stagger puede funcionar muy bien. Pero de nuevo, cómo gastas estas tarjetas, es el factor determinante el 90% del tiempo.

Descubrirás que el arma de cada cazador otorga una bonificación en función de lo que hagas en tu turno. Esto puede permitirle tambalear a enemigos de la misma velocidad o infligir daño al esquivar. Además, la parte del arma modificada también tiene una habilidad única. Descubrí que orientar el mazo alrededor de estos es la mejor táctica para un gran beneficio. Sacar provecho de lo que se te da mejor nunca es un mal plan.

Sin embargo, este juego no tiene una fórmula ganadora garantizada para los Cazadores. La muerte puede deberse a una mala gestión de las cartas, ataques mal sincronizados, estar acorralado o un plan terrible que te muerde en el trasero. Pero la mayoría de las muertes se pueden prevenir. Un sin fin de vidas perdidas me ha hecho rastrear acciones e identificar lo que salió mal y qué se podría haber hecho. A menos que sea un caso de un mal robo de cartas enemigas de un jefe, el único escenario en el que no sabrás lo que viene, puedes ver las capacidades de los enemigos. Sabes que Church Giant puede causar seis puntos de daño, y sabes que se activarán en tu turno y sin duda, te convertirán en picadillo.

¿Es obligatorio ganar en Bloodborne?

Hay cierto margen para que los cazadores puedan hacer lo que quieran dentro de cualquier capítulo. Tienes tu misión de caza que debes completar para ganar. Ese es el objetivo principal. Luego, hay varios casos en los que sucederán cosas, como se indica en la tarjeta de presentación. Esto podría implicar interactuar con algo o finalizar un movimiento en algún lugar. A menudo es opcional, pero es excelente para obtener recompensas y posibles ecos de sangre. Siempre que los Cazadores puedan completar la misión de caza antes de que expire, ganan.

Aunque, lo que hace un cazador entre el principio y el final de la partida depende de ellos. Parece trivial decir que es una libre elección “completa”, pues no hay castigo por explorar, más que la limitación de tiempo. En todo caso, se nos anima a mirar a nuestro alrededor, explorar y descubrir cosas con las que luchar contra los enemigos y atreverse a aventurarse al Sueño del Cazador. Es parte del juego, e inevitablemente te ayudará a obtener esa victoria.

Abrazamos la sangre

El argumento de Bloodborne es una vuelta de tuerca al género de terror lovecraftiano que se encuentra con una enfermedad que convierte a los hombres y mujeres en bestias. Aquello que no se puede entender, en la propia oscuridad del ser humano causada por la propia debilidad, es tremendamente gótico y oscuro y ejecuta el tema fantásticamente bien. ¿Bloodborne The Board Game controla ese nivel del argumento? Yo diría que sí. El juego de mesa y el videojuego no siguen la misma historia, no eres el mismo protagonista, solo sois unos Cazadores en una noche de Caza. Tus cacerías implican personajes familiares, enemigos y jefes, pero la historia general y el enfoque de estas campañas son lo suficientemente diferentes como para mantenerte totalmente enganchado.

Hubo un caso en el que estaba seguro de que sabía lo que sucedería cuando derrotáramos a cierto jefe. Estaba tan confiado que di el golpe final con mi última carta, pensando que sabía el riesgo que corría, ya que lo había vivido en el videojuego digital. Pasamos la tarjeta del siguiente capítulo y regresé rápidamente al sueño del cazador. Mi exceso de confianza en la historia del videojuego me traiciono y acabo con mi cazador. Una muerte tan increíblemente justificada y emocionante, como evitable.

Grandes Minis para una gran historia

Cada elemento del juego rezuma esa ambientación de ciudad simple arruinada por el ataque de las bestias. Incursionar en lo desconocido, la misteriosa Iglesia de la Sanación y el cielo color sangre ayudan a crear una atmosfera perfectamente integrada… Pero lo que más llama la atención son las cartas de capítulo y las narraciones. Las súplicas, peticiones y charlas entre la gente común realmente potencian el concepto de que hay una Caza de bestias, y que, en esta noche de Caza, hay algo más ahí fuera.

Las miniaturas producidas por CMON son siempre de una gran calidad. ‘Bloodborne El Juego de Tablero’ es un juego que creemos que necesita las minis para potenciar esa tétrica ambientación todavía más. Hay una sensación real de escala con ellas, y comparar a tu personaje con personas como Vicario Amelia o un Gigante de la Iglesia realmente hace entender lo pequeño que es tu Cazador y cuán desarmados deberían estar. Y, sin embargo, a través de una gestión inteligente de las cartas y una gran manipulación del enemigo, puedes acabar con estas bestias.

No obstante, es muy posible que, durante la partida, todas las minis estén desplegadas y necesites sacar todavía más. En ese caso, deberás recolocar, dentro del mismo tipo de enemigo, las más alejadas de los cazadores donde lo necesites, o, podemos ofrecerte un pack de minis adicional que complete el bestiario del juego. En ese caso, ¡pregúntanos y dinos que es lo que necesitas!

Veredicto Final

Me encantaba Bloodborne como videojuego, así que tener esta versión de tablero en mis manos también me encanta, pero por diferentes razones.

El juego de mesa es excelente en la ejecución de la necesidad de controlar la mano y construir un mazo efectivo, pero también en su exploración y capacidad para permitir a los jugadores manipular el tablero según el orden de turno del jugador. No es una mecánica que haya experimentado antes y es bienvenida, ya que añade un modo de cooperación a la experiencia, aunque debe haber un mínimo de organización antes de ejecutar y saber qué hará cada uno en su turno. Es más, el combate brutal y de ritmo rápido es una sensación excelente, en comparación con otros minijuegos, ya que limita las opciones. Puedes derribar una bestia en un turno, pero estar restringido de otras formas. O puedes correr y tener toda una manada de bestias persiguiéndote, listas para saltar sobre ti una vez que te detengas.

Si eres fanático de los juegos de acción, exploración y combate con una buena cantidad de narrativa, esta será una compra de éxito seguro. El manejo de las cartas y la cooperación son clave en este juego, y con un argumento sólido y su bonito diseño, creemos que es un juego que te encantará. Si después de jugar con ‘Bloodborne El Juego de Tablero’ te quedas con ganas de mas, asegúrate de suscribirte a nuestro noticiero friki para enterarte de los lanzamientos de sus expansiones. ¡La caza ha comenzado!

Valoración:
5/5
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

El rollito de las Cookies
La ley 34/2002 te obliga a saber que usamos cookies propias y de terceros para brindar una experiencia en línea optimizada con información consistente y bla bla bla. Si continúas navegando asumimos que aceptas y que prefieres seguir al conejo blanco. Si no te parece bien, elige la pastilla azul, sal de este sitio y fin de la historia. Si no sabes de que estamos hablando, picha aquí para conocer los detalles. Este mensaje se autodestruirá para siempre a menos que borres los datos de navegación del navegador.