Legendary: A Marvel Deck-Building Game [Review]

Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Valoración:
5/5

Cuando empecé a interesarme por los juegos de mesa, hace ya un buen puñado de años, encontré la versión de la aplicación de un juego de construcción de mazos físicos en mi teléfono. Ese juego fue ‘Ascension’, y realmente me cautivó. Nunca antes había jugado a algo así. Combinó a la perfección la magia de los sorteos de cartas al azar y al mismo tiempo minimizo esa aleatoriedad comprando cartas y agregándolas al mazo. Me encantó, pero nunca terminé comprando el juego físico, principalmente porque el estilo artístico no me atraía. Poco profundo, lo sé, pero no podía justificar la compra de un juego en aquel momento que no me llenase por completo, aun a riesgo de vaciar mis bolsillos. No mucho después de eso, vi un juego con mecánicas similares basado en uno de mis mundos de ficción favoritos, el Universo Marvel. Y aún mejor, este era cooperativo, lo que aparentemente me facilitaría la búsqueda de jugadores. Sin embargo, no sabía si este entretenimiento se convertiría bien en un juego de construcción de mazos, si sería divertido o si me sentiría estafado como fanáticos de Marvel. Si te has preguntado lo mismo, tal vez mi experiencia pueda ser de ayuda.

¿Qué es Legendary?

Si estás familiarizado con los cómics de Marvel, probablemente ya conozcas de que va el tema: los superhéroes están tratando de evitar que los supervillanos hagan cosas malas, muy malas, ¡Terribles! Es de esperar que esto sea obvio, pero la jugabilidad en realidad no lo presenta tan claramente como cabría esperar, y apenas se explica en el libro de reglas. Y puede que te preguntes, “¿cómo es esto posible”? La respuesta es más o menos sencilla. En Legendary: A Marvel Deck Building Game, no estás eligiendo un único superhéroe de Marvel y jugando como ese héroe. En su lugar, utilizarás su mazo de cartas básico para comprar cartas que representan las habilidades de hasta cinco héroes diferentes a la vez. Eso no quiere decir que el tema no esté ahí; es que tienes que rellenar unos espacios en blanco. Para mí, es como si los jugadores estuvieran trabajando para SHIELD y la organización dirigiera a los héroes para que persigan a los malos en un intento de frustrar la trama de una mente maestra peligrosa.

Como se juega a Marvel Deck-Building

Comienzas el juego eligiendo a los cinco héroes con los que quieres jugar, cada uno con una baraja de catorce cartas que representan las diversas habilidades y niveles de sus ataques. Luego, mezcla esos mazos para hacer el mazo de héroe y coloca las cinco primeras cartas en el área principal para comprarlas más tarde.

Elegirás una malvada Mente Maestra para que sea el gran jefe del juego y un esquema que te permita saber qué plan nefasto está tratando de lograr. El esquema puede afectar a varias partes de la configuración o incluso a la interpretación del juego. Luego, para crear el mazo de villanos, tomarás el grupo de villanos que tu Mente Maestra elegida siempre comandara, otro grupo de villanos y un grupo de secuaces menos poderosos. El Mastermind tendrá un ataque especial llamado Master Strike, y cinco cartas de Master Strike entrarán en el mazo. También habrá varias cartas de Scheme Twist que afectarán al Scheme que seleccionaste. Terminarás la baraja de villanos agregando un par de cartas de espectadores y barajándolas todas juntas. Al comienzo de cada turno, darás la vuelta a la carta superior del mazo de Villano y la colocarás en el lugar más cercano en la sección de la ciudad de cinco espacios del tablero, moviendo a cualquier otro villano un espacio más abajo en el tablero según sea necesario.

Tu mano inicial básica consta de 12 cartas, ocho con poder adquisitivo y cuatro con poder de golpe. Pasarás tus turnos comprando nuevas cartas y deshaciéndote de las viejas para mejorar la probabilidad de utilizar tus mejores cartas. Mientras haces esto, también intentarás derrotar a los villanos en la ciudad, sobrevivir a los giros argumentales y los ataques de maestros y, en última instancia, derrotar a la mente maestra cuatro veces para ganar el juego. Todos los jugadores pierden si no son capaces de detener el malvado plan. Y el juego da como resultado un empate si el mazo de Héroe o Villano se agota antes de que se detenga la Mente Maestra.

A diferencia de algunos juegos de construcción de mazos, el orden en el que juegas tus cartas puede ser muy importante. Algunos poderes necesitarán que tengas otra carta en juego con una afiliación de equipo en particular o un tipo de héroe antes de jugarla. Esta dinámica hace que este juego requiera mucha más capacidad intelectual de la que necesitarías de otra manera. Esto es especialmente cierto una vez que tienes muchas buenas cartas en tu mazo. Es fácil encontrarse tratando de encontrar el orden perfecto para jugar las cartas para maximizar la cantidad de daño infligido.

Juego de cartas con modo cooperativo

Anteriormente mencioné que una parte importante del juego es la colaboración, y eso es mayormente cierto. Los diversos tipos malos que derrotas y los transeúntes que rescates valen cada uno una cierta cantidad de puntos de victoria al final del juego. Estos puntos de victoria te permiten ver al final quién fue el mejor jugador. Pero, sinceramente, nunca he jugado con nadie que no quisiera ignorar esos valores en puntos. Muy pocos poderes y esquemas en el juego los hacen necesarios. Muchos combos de Mastermind y Scheme son increíblemente difíciles de vencer, incluso si todos se ayudan entre sí. Si los jugadores intentan hacer la guerra por su cuenta para ganar puntos de victoria, el juego puede ser casi imposible de ganar. Además, no tiene sentido temático para la mayoría de los héroes descubrir quién fue el mejor. Si eres una persona especialmente competitiva, la opción está ahí y puedes conseguir los puntos, y es genial, pero si eso no es lo tuyo, es fácil de ignorar.

A partir de esta descripción, es posible que te hayas dado cuenta de que esto suena mucho a un juego de construcción de mazos bastante estándar, y tendrías razón, pero este es un juego al que sigo jugando después de ocho o nueve años desde que cayo en mis manos por primera vez y he adquirido con entusiasmo todas las expansiones que han ido saliendo desde entonces. Eso es porque en todas las veces que lo he jugado, y han sido muchas, nunca me he sentido como si jugara al mismo juego dos veces. Hay tantas variables entre los mazos de Héroe y Villano, que cada partida es completamente diferente, y además, las Mentes Maestras y los Esquemas pueden afectar significativamente el devenir del juego. Incluso con el juego base, es probable que haya más combinaciones de las que nadie podrá jugar. Una vez que comienzas a agregar expansiones de personajes que te gustan, esas combinaciones y la variabilidad del juego solo aumentan. Vale la pena señalar que algunas expansiones tienden a funcionar mejor si no se mezclan con otros conjuntos, ya que sus palabras clave funcionan mejor con otras tarjetas de la misma expansión. Dicho esto, no hay nada que te impida mezclarlos. Incluso hay varias aplicaciones de aleatorización que te ayudarán a elegir cartas de cualquier juego que tengas. Mis amigos y yo finalmente dejamos de hacer eso una vez que tuvimos muchas expansiones porque tendía a hacer que algunos equipos fueran muy incómodos. Ahora, por lo general, intentaremos recrear historias de cómics famosas y reproducirlas. Resulta que evitar que Thanos haga sus travesuras de End Game no es tan imposible, pero si quieres sobrevivir a la Dark Phoenix Saga, vas a necesitar una cantidad absurda de suerte y el equipo perfecto para manejarlo.

Valoración:
5/5